lunes, 16 de mayo de 2011

Lázaro Cárdenas del Río

Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil.

Lázaro Cárdenas del Río


Cardenismo
Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940, aunque algunos detractores prefieren el término "Cardenato". La corriente política del Cardenismo, surge así:
  • El ejército apoya a cardenismo y es leal a él ya que le ha dado voz y voto y el poder presidencial que Lázaro Cárdenas llega a tener, no amenaza el poder militar, sino lo consolida, aunque a partir de Cárdenas el poder lo ostente la presidencia más que los generales.
  • Con los trabajadores impulsó el tema de los derechos mediante una gran confederación de trabajadores en donde todos estuvieron unidos al Estado y el Estado se comprometió a velar por los intereses de ellos.
  • El sector campesino y el indígena apoyan a Lázaro Cárdenas porque se les ofrece y entrega la reforma agraria.
  • A los empresarios les ofreció un proyecto económico viable.
  • A la iglesia la incluyó en su proyecto.
Cárdenas actuó con rapidez ejerciendo el poder que le quedaba a la presidencia en tanto jefatura del ejército. Antes de que el callismo pudiera reaccionar, el Maximato había tocado a su fin y se iniciaba la era cardenista.
Por temor a la política obrera de Cárdenas, surgiría una corriente anticardenista dentro del ejército, la institución armada permanecería hasta el final obediente a las órdenes del presidente, y el secretario de Guerra, Manuel Ávila Camacho, sería el sucesor de Cárdenas.
Después del cardenismo, la agricultura mexicana no volvería a ser la misma, la gran propiedad heredada de la Colonia y afianzada en el siglo XIX, fue trastocada en su médula por virtud de la reforma agraria que se impulsó desde la presidencia de la República.
Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CTM, organizada a principios de 1936, junto con la CNC, se convirtió en un pilar del cardenismo, aunque la base no llegó a mostrar la incondicionalidad del movimiento campesino, los organismos obreros sostuvieron la candidatura de quien Cárdenas había designado como sucesor, el general Ávila Camacho.

Confederación de Trabajadores de México

 Los ejidos, contaron con muy pocos insumos, usaron los que tenían a la mano: tierra y trabajo, lo cual ayudó a un empleo más racional de estos medios de producción e hizo descender el desempleo rural. La reforma agraria no produjo un crecimiento inmediato de la economía pero los beneficiados por el proceso vieron de inmediato mejorada su forma de vida. El campesino que recibió la tierra durante el gobierno de Cárdenas, mejoró su posición social y económicamente.
En el momento culminante del cardenismo, los gastos de tipo económico fueron superiores al 40%, destinado fundamentalmente al desarrollo de las comunicaciones, la irrigación y el crédito a la agricultura.
Cuando Cárdenas asumió la presidencia, la producción de petróleo, aunque baja respecto al pasado, comenzó a crecer nuevamente. El esfuerzo mexicano por colocar su petróleo en los países del Eje y en América Latina permitió que las ventas al exterior subieran. A partir de entonces y por muchos años la producción de PEMEX se destinaría básicamente a cubrir el mercado interno, en el corto plazo, el petróleo dejo de ser un proveedor de las necesarias divisas extranjeras.
La nacionalización de la industria petrolera, una de las decisiones de mayor peso para el futuro y para la conformación de la nación. El apoyo del gobierno a las demandas obreras condujo a la expropiación de las empresas, lograron contratos colectivos con ganancias sustanciales para los trabajadores.

El Plan Sexenal, consideró que el motor de la producción agraria debía ser el ejido y reiteró la necesidad de apoyarlo con crédito e infraestructura. Dar tierra al campesino por la vía ejidal significaba organizarlo, se trataba de hacer irreversible el cambio de estructura en el agro mexicano. Cárdenas no sólo es el presidente que repartió más tierra sino también el que dio las mayores parcelas. Creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal.

Al entregar la Presidencia, el partido del gobierno seguía sosteniendo que la lucha de clases era el motor del desarrollo histórico. Con el correr de los años se afianzaría la idea de que al finalizar el sexenio de Cárdenas, había llegado también a su fin la Revolución mexicana.


Reforma agraria
En el norte, llevó a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata. Este reparto es considerado por muchos como el más grande del siglo en la historia de México. Durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social (es decir, las parcelas que se encontraban fuera del régimen de propiedad privada). El objeto del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenas buscaba no sólo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la constitución de 1917, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.

La unidad básica del modelo de reforma era la conformación de ejidos. Se trata de una dotación de tierras que eran entregadas a un núcleo de población para que las aprovecharan de la manera que consideraran conveniente. Cada ejido estaba regulado por un órgano interno llamado Comisaría Ejidal, integrada por los titulares de la dotación (generalmente hombres) que elegían a un presidente y una mesa directiva. La Comisaría Ejidal tenía la facultad de representar a los ejidatarios en los trámites gubernamentales. Dado que al final de la Revolución y la guerra Cristera, la mayor parte del país estaba en la ruina económica, el gobierno de Cárdenas creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal (Banjidal) destinado a capitalizar a los núcleos ejidales.


Expropiación petrolera
Quizá la decisión de política pública más representativa de la administración Cárdenas del Río es la expropiación petrolera. Debido a una combinación de factores entre los que destacan la debilidad de las economías estadounidense y británica durante la década de los treinta (ambas estaban sumidas en los efectos de la crisis de 1929), la existencia de un fuerte conflicto entre los trabajadores de las empresas petroleras instaladas en México y los empresarios extranjeros que desatendieron un laudo laboral de la corte mexicana, así como su propia visión de un capitalismo democrático y nacionalista, en el que las industrias básicas (petróleo, siderurgia, etc.) jugaban un papel clave, Cárdenas decretó la expropiación el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX.



Tanto así que ha sido el único ex presidente de México capaz de mantenerse activo en la política nacional en el periodo post-revolucionario, como lo atestigua su participación en el Frente de Liberación Nacional, organización que muchos consideran como el germen de algunos de los actuales partidos y movimientos políticos de México, su participación en proyectos de desarrollo social en la cuenca del Lerma y otras regiones de México, así como su decidido apoyo a la Revolución cubana encabezada por Fidel Castro Ruz. Prueba de ello es que en abril de 1961, con motivo de la Invasión de Bahía de Cochinos en que tropas "anticastristas", entrenadas y dirigidas por la CIA, el Gral. Cárdenas del Río se alistó de inmediato al ejército cubano con el fin de combatir a los estadounidenses y sacarlos de Cuba.









31 comentarios:

  1. CARDENISMO
    ESTÁ ES UNA CORRIENTE IDEOLÓGICA QUE INICIO CON EL GOBIERNO DE LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO EN EL AÑO 1934 A 1940,MISMO QUE TRAJO A NUESTRA NACIÓN UNA MEJORA. ENTRE DE LAS COSAS MAS DESTACADAS QUE HIZO COMO GOBERNANTE FUE NACIONALIZAR LOS RECURSOS (PETROLEO)...ADEMAS DE DARLE VOZ Y VOTO PILÍTICO AL PODER PRESIDENCIAL, DENTRO DE SUS PRIORIDADES ERA DARLE APOYO AL SECTOR CAMPESINO Y AL EMPRESARIO PROYECTOS ECONOMICO...UNA ORGANIZACIÓN QUE HASTA EL DIA DE HOY PERDURA FUE EL MOVIMIENTO OBRERO QUE LLEGO A CREAR lA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN MÉXICO(CTM).
    UNA VENTAJA PRODUCTIVA EN EL GOBIERNO DE CÁRDENAS FUE EN INCREMENTO ECONOMICO PARA AQUELLOS QUE SE LES FUS DADO TIERRAS EJIDALES. RECORDEMOS QUE LA REVOLUCIÓN MEXICANA FORMO PARTE DEL PERIODO CARDENISTA MISMO QUE LLEGO A SU FIN Y QUE POR CONSECUENCIA EN EL NORTE DEL PAÍS CONTRIBULLO CON LA MUY CONOCIDA REFORMA AGRARIA; CONSISTIA EN LA REPARTICIÓN DE TIERRAS EJIDALES QUE AYUDARAN A LA ECONOMÍA DEL CAMPESINO, DICHA REFORMA HA SIDO LA QUE MAS HECTAREAS HA REPARTIDO.
    POR OTRA PARTE TAMBIÉN UNO DE LOS SUCESOS MAS IMPORTANTES ENCONTRAMOS LA EXPROPIACIÓN PETROLERA, MISMA QUE AYUDO A LA ESTABILIZACIÓN DEL PETROLEO A NIVEL ECONÓMICO , DICHO SUCESO FUÉ GRACIAS A LA DEBILIDAD ECONOMICA DE LOS EUA...NO CABE DUDAD QUE ES UNA DE LAS ETAPAS MAS INTERESANTTES EN LAS CUALES HA TENIDO UNA TRASCENDENCIA PARA LA REPÚBLICA EN CUANTO A LOS SOCIAL Y ECONÓMICO...POR IRIS NEFTALI MACIAS MORALES

    ResponderEliminar
  2. Pd: MUY BUENA INFORMACIÓN...ES ENTENDIBLE FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por comentar, estamos de acuerdo contigo iris ademas de que las aportaciones durante ese mandato, aun permanecen hoy dia como el petroleo y la reforma agraria ya que ayuda a que mas campesinos tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. El cardenismo fue una corriente que trajo consigo muchos beneficios para los ciudadanos. la expropiacion petrolera ayudon a generar más empleos y que la derrama que este generaba pudiera quedar dentro del pais. La reforma agraria ayudo a que las tierras se pudieran repartir entre los campesinos. A mi parecer esta fue una etapa que hizo que el pais tuvieran un gran progreso y ayudo a mejorar la calidad de vida de las personas.. !! excelente trabajo, muy buenos videos!!!.. SAYRA VIANEY HERNANDEZ VALDIN

    ResponderEliminar
  5. Si este movimiento o corriente ideologica trajo consigo muchos beneficios a la sociedad ya que se crearon nuevos empleos

    ResponderEliminar
  6. Considero que el Cardenismo ha sido unos de los movimientos políticos más importantes para nuestro país, encabezado por Lazaro Cardenas del Rio, quien a diferencia de muchos políticos mexicanos, vio siempre por el bienestar de su gente y no por el beneficio propio, el Cardenismo excelente ejemplo de un buen gobierno, que ha dejado huella por sus buenos actos.
    Cardenas siempre se preocupo por los campesinos, por dicha razón creo la reforma agraria, claro sin dejar a un lado a los trabajadores creando el CTM, entre otros hechos importantes que beneficiaron enormemente al país como la expropiación petrolera.
    PAOLA BERNAL

    ResponderEliminar
  7. Como se maneja en la información la epoca de gobierno de Lazaro Cardenas, es una de las más fructiferas en materia de economia para México, ya que con las reformas propuestas y aplicadas por el titular del movimiento cardenista..se han fincando las bases de lo que actualmente es uno de los principales generadores de recursos del país, el petroleo..
    ademas de ello Lazaro Cardenas continuo con la ideologia de que la tierra es para el pueblo y claro para quien la trabaja;;;

    MARISOL ESTRADA

    ResponderEliminar
  8. Fue una gran idea tener la expropiación petrolera ya que los mexicanos tuvieron mas oportunidades para desarrollarse en esta industria. A parte de tolo una cosa muyb sobresaliente es el gran apouo que se le dio a los campesionos con la creación de la reforma agraria, y se organizaron diferentes insituciones durante el mandato de Lazaro Cárdenas, este fue muy apegado a los canpesinos y siemnpre trataba de ayudar lo mas posible...

    FRANCIA

    Muy buen trabajooo chicos

    ResponderEliminar
  9. es un excelente trabajo, aunque un poco extenso, concuerdo en que es una etapa muy importante ya que es aqui cuando se empieza a apoyar el trabajo de los campesinos, mas que nada a pelear por sus derechos, darles prioridad y apreciar lo que hacen, hoy en dia se puede aun apreciar que en casi todo Mèxico se valora el trabajo de campo y se intenta dar un precio justo por la labor del campesino. buen trabajo magentos!!!;) HANIEL..

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la decisión de política pública más representativa de la administración Cárdenas del Río, es la expropiación petrolera. Debido a la combinación de factores entre los que destacan la debilidad de las economías estadounidense y británica durante la década de los treinta por los efectos de la crisis de 1929

    Tambien me parece interesante e importante el hecho de que ha sido el único ex presidente de México capaz de mantenerse activo en la política nacional y su participación en proyectos de desarrollo social en la cuenca del Lerma y otras regiones de México, así como su decidido apoyo a la Revolución cubana encabezada por Fidel Castro Ruz.
    esto demouestra su capacidad para apoyar a la gente no solo en México sino tambien en otros paises...esta ayuda fue principalmente para los campesinos como lo dice la informacion, ya que logro muchos beneficios para ellos con la reforma agraria...simplementecreo que fue de mucho beneficio para los sectores sociales y para el logro del desarrollo ecomico de México...
    Mayra Vasquez

    ResponderEliminar
  11. La etapa del cardenismo es una etapa que marca mucho la historia del pais.
    Los puntos que llaman la atencion son:
    que fue un polico que se preocupo por los derechos de los trabajadores,infraestructura para los campesinos, la creación de los "ejidos", nacionalización del petróleo (el decretó la expropiación)algo muy importante , los cuales fueron puntos relevantes para el pais. en este periodo se ve un avance mas notable a favor.
    * DiAnA gUaDalUPe ArRiAgA MaRtInEZ..!

    ResponderEliminar
  12. Considero que la informacion esta muy concreta lo cual facilita la comprension, este tema es muy interesante ya que nos habla de una actitud presidencial como la que en estos dias ya no se ve, con esto me refiero a la reforma agraria, la expropiacion petrolera, este periodo presidencial es en los que mas crecio la economia, lo cual beneficio a todo el pais.
    Monica

    ResponderEliminar
  13. puez el articulo es bueno pero como una vez ia se habia comentado una vez en clase el reparto fue bueno pero como los habitantes no tenia dinero suficiente para trabajar las tierras fue algo que en si no se beneficio pero el la idea de cardenas era devolver las tierras a quienes la trabajaran pero no contaba con este detalle conforme a la expropiacion petrolera fue un beneficio para los mexicanos.

    ResponderEliminar
  14. a lo que entiendo cardenismo impulso el reparto ejidal de la propiedad para que esta fuera trabajada en comunidad o cooperativas por los campesinos, la idea de zapata no tuvo mucho que ver ya que la propuesta de zapata era repartir propiedades individuales, parcelas no ejidos. Lo unico que se retoma del movimiento zapatista es el agrarismo que exaltaba la figura del campesino.

    El cardenismo impulso la educación junto con el agrarismo ejidal, pero esto no tuvo mucho exito ya que muchos campesinos asusados por los parrocos de sus pueblos asesinaron a los maestros rurales. aun me quedan dudas pero la informacion es muy buena
    miguel angel garduño bernal

    ResponderEliminar
  15. La lectura en particular desde mi punto de vista esta muy completa y concreta lo cual a nosotros como lectores nos beneficia.
    En la Epoca de Lazaro Cardenas se elaboraron proyectos e ideas para el beneficio de la comunidad de alguna forma ya que esto del reparto de las tierras es muy interesante pero como le hacian para cultivar si no tenian dinero, ahi si creo que no es tan importante. creo que la epoca de Cardenas marco al país de manera fundamental.
    ARIANA

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este periodo fue de gran importancia, ya que como lo menciona al final del texto, esta organización fue considerada el inicio de algunos de los partidos políticos que conocemos en la actualidad.

    ResponderEliminar
  18. El cardenismo fue una etapa muy importante para los mexicanos ya que pasan varias cosas, la presidencia toma fuerza en el mandato, le dan más importancia a los campesinos repartiendo tierras ejidales, así como también implementación de proyectos económicos a los empresarios, se crea la confederación de trabajadores en México, también durante este periodo estuvo la expropiación petrolera que ayudo a tener una estabilidad económica, misma que ayudo a la comunidad mexiquense a tener una mejor calidad de vida. Creo que a Lázaro Cárdenas si gobernó bien ya que le preocupo el bienestar de los mexicanos, y es como iba mejorando México y mejoraría siempre y cuando la persona que este al mando se preocupe por el país.
    Yuriana

    ResponderEliminar
  19. este presidente es uno de los que dejo marca en la historia.
    debido a las accciones realizadas en los diferentes sectores economicos.
    una de las cosas importantes que nos menciona la informacion, es que al sector agricola ( campesinos) fue impulsado por el apoyo del presidente como una prioridad, en la actualidad este sector se ha dejado al abandono, sin darle la importancia que este debe. el sector industrial tuvo innovacion e inversion entre otras cosas.
    la informacion que dan nuestros compañeros es muy entendible.. felicidades!!
    en pocas `palabras el general Cardenas fue uno de los presidentes que dejo huella en la historia de Mexico atravez de hechos.
    escribio: ANA CRISTINA ROGEL MORALES*

    ResponderEliminar
  20. ...En este periodo se dio un gran crecimiento y desarrollo económico y social en el país, pues la forma de administración del gobierno de Cárdenas logro una estabilidad y un equilibrio tanto para empresarios como para campesinos logrando asi un acuerdo entre ambos para que se viera un país capas de ser autónomo...
    ...Aunque tengo una pregunta trajo problemas sociales, políticos o económicos el haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil???
    Me gusto mucho su blog los felicito...
    María de Jesús Osorno

    ResponderEliminar
  21. Chicos, muy buenos comentarios y, en general, una muy buena participación. Creo que alcanzaron a entender la gran labor realizada por Lázaro Cárdenas para materializar muchas promesas hechas en el discurso revolucionario; aunque, también inaugura la peligrosa época del estatismo, del populismo y del corporativismo.

    ResponderEliminar
  22. PUES EL HECHO DE BRINDARLES ASILO A LOS EXILIDADOS ESPAÑOLES DURANTE LA GUERRA CIVIL,NO TRAJO CONSIGO NINGUN PROBLEMA SOCIAL, ECONOMICO O SOCIAL, YA QUE MEXICO NO INTERVINO EN LA GUERRA Y ASI SE MANTUVO ALEJADO DE DIFERENCIAS CON OTROS PAISES. ESPERAMOS QUE ESTO CONTESTE LA PREGUNTA

    ResponderEliminar
  23. Creo que esta etapa de nuestra historia, ha sido muy importante por tantos avances que se dieron en la economía del país, por su relevancia en cuanto a todas las reformas que Lázaro Cárdenas creó pra el bien del pueblo y por sus intereses de estos y no de políticos o propios,ya que comon sabemos pcos han sido los presidentes de la república que han velado y buscado el bien de los mexicanos. Algunos de los proyectos que este gran presonaje histórico planteó en aquella época, que fueron de gran beneficio para el pueblo mexicano fue la creacion de ejidos en el secor agropecuario mexicano, nacionalización de los recursos del subsuelo en específico el petróleo, incluyó a los trabajadores para que sean parte del edo. y el edo. de ellos, la reforma agraria e inlcuyo proyectos tambien para los empresarios y todo esto en conjunto fortalecer la economia del pais.
    OLVERA GARCÍA HUGO

    ResponderEliminar
  24. cabe rescatar que sin duda alguna en este periodo de Lazaro Cardenas se dieron muchos vances para el desarrollo del pueblo como la creacion de los ejidos en el sector agropecuario mexicano, la nacionalizacion de los recursos del subsuelo como el petroleo, ya que esta es una de las principales formas de ingresos economicos del país. tambien se trae un poco el inicio de la inversion a traves de empresas nacionales e internaiconales para el apoyo economico del país gracias esto se produce un gran desarrollo economico
    Rosas Bautista Miguel Angel

    ResponderEliminar
  25. bueno esos son los riesgos de lo que seria tener una vision para el pais paco, porque de que trajo buenas propuestas y las llevo a cabo lo hizo que despues se fuera desviando del camino es creo yo lamentable.

    que buen trabajo chicos. zeltzin

    ResponderEliminar
  26. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  27. nececito mas informacion sobre la gobernacion de lazaro cardenas

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. 1934-
    1940.
    Lázaro Cárdenas Del Río.
    Destaco en acciones de gobierno, gracias a la reforma agraria.
    La creación de “ejidos” en el sector agropecuario mexicano.
    Por la nacionalización de la industria petrolera.
    Por haber brindado acilo político a exiliados españoles.

    ResponderEliminar
  30. titanium astroneer | The Tetris Masters - The Tetris Masters
    The Tetris Masters titanium band rings - The trekz titanium headphones Tetris Masters is the fifth Masters series played babylisspro nano titanium in the series graphite titanium babyliss pro featuring the iconic character from the popular TV series, The Tetris. titanium scrap price

    ResponderEliminar